Una nueva congregación llega a nuestra Diócesis 

07.07.2025

Nueva fundación de la Congregación de Marta y María en Fray Bentos

Con gran alegría compartimos la llegada de la Congregación de las Hermanas de Marta y María a nuestra diócesis de Salto. Esta nueva fundación se establece en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Fray Bentos, marcando un fortalecimiento de vida consagrada al servicio del Evangelio en nuestra Iglesia particular.

Un carisma inspirado en Betania

La Congregación de las Hermanas de Marta y María fue fundada en la ciudad de Jalapa, Guatemala, el 6 de enero de 1979, por Monseñor Miguel Ángel García Arauz (QDP) y Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez. 

Inspirada por las figuras de Marta y María de Betania, la congregación vive un carisma que une la acción y la contemplación: como Marta, se entrega con generosidad al servicio de los hermanos, especialmente de los más pobres; y como María, permanece a los pies del Señor, en una vida de oración, escucha de su Palabra y profundización en los Misterios Divinos. El Carisma: Contribuir a la edificación del Reino de Dios con las manos de Marta y el corazón orante de María, bebiendo de la palabra de Dios  y de la eucaristía, fuente inagotable del amor misericordioso. El lema: "Amor e inmolación", la espiritualidad: Cristocentrica, Eucarística contemplativa y Marta-Mariana centrada en el amor y la palabra de Dios. 

Actualmente la congregación esta abocada a distintas áreas y servicios pastorales: 

• Pastoral parroquial: Abarca lo litúrgico, catequético, caritativo y todo aquello que sea necesario y oportuno realizar según nuestra carisma y derecho propio para el bien de los fieles y de los sacerdotes.

• Pastoral educativa: Es una forma concreta y necesaria de colaborar en la construcción del reino, la educación que impartimos será católica, basada en los valores del reino y en la enseñanza de la Iglesia.

• Pastoral de la salud: Tratan y cuidan a los enfermos como parte sufriente del cuerpo de Cristo, con las manos de Marta y corazón de María.

• Pastoral Social: En una sociedad en el que la pobreza y el fracaso marginan y excluyen a las personas las hermanas están llamadas a dar una respuesta de acogida, integración y valorización de la persona.

La congregación de Marta y María presta su servicio en:

Las casas hogares de niños y niñas con distintos problemas, morales Psicológicos, etc.

Parroquias.

Conferencias.

Colegios.

Nunciaturas Apostólicas.

Casas Sacerdotales,

Casas de Retiros.

Casas hogares de niñas Especiales.

Asilos de Ancianos.

Clínicas.

Residencias Sacerdotales.

Actualmente tienen presencia en Guatemala, España, Venezuela, Italia, Honduras, Etiopía, Cuba, Lituania, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Paraguay, Colombia, república Dominicana, Panamá, Costa Rica, Holanda, Canadá, Francia, Mozambique, Ecuador

Una presencia que acompaña

La llegada de las hermanas a Fray Bentos es fruto de un camino de discernimiento compartido entre la congregación y nuestra diócesis, con el deseo de responder al llamado de una Iglesia misionera, fraterna y servidora.

La Madre Aracely (30 años), Sor Judit (25 años) y Sor María (24 años) han llegado a Uruguay el 21 de junio, y han comenzado su misión viviendo en el oratorio Virgen de la Medalla Milagrosa. Su deseo es ser una presencia de oración, escucha y misericordia en medio de la gente. 

Un regalo para nuestra Iglesia

Damos gracias a Dios por este nuevo don del Espíritu. La presencia de la Congregación de Marta y María en nuestra diócesis es un signo de esperanza y renovación, especialmente para quienes más necesitan cercanía, consuelo y presencia fraterna.

Que María, Nuestra Señora del Pilar, y las santas amigas de Jesús, Marta y María, animen esta nueva fundación y hagan fecundo su servicio.

¡Bienvenidas, hermanas! Su presencia es una bendición para toda la comunidad